domingo, 31 de octubre de 2010

Historia del colegio “Las Capullanas”

Fue creado nuestro colegio por Resolución Ministerial Nº 2516 el 6 de marzo de 1956 gracias a las perseverantes gestiones de los Srs. Reynaldo Moya Espinoza, Félix Miranda Severino y Felipe García Figallo.
En la fotografía aparece Don Reynaldo Moya destacado periodista e historiador paiteño con residencia en Sullana, uno de los gestores de nuestro colegio.

  Lleva el nombre de "Capullanas" en honor a las capullanas, señoras que gobernaron la región tallán. Fueron ellas, mujeres valientes y hermosas, doradas por el sol norteño. Según los historiadores, llevaban capuces o capuchas desde la garganta, cuyo tamaño variaba de acuerdo a la jerarquía de cada una. Estas mujeres valerosas y decididas gobernaron numerosos señoríos litorales en el Antiguo Perú.



Su primera directora fue la Srta. Raquel Barreto Vilela, dama piurana de firme carácter,de profunda fe católica y de auténtica vocación docente.
La Madre María del Carmen Moreno de la Congregación Carmelitas de la Caridad, se encargó también de la dirección del colegio,por un corto tiempo. Le suceden las Sras. Blanca Ñique de Campos, Violeta Ortega, Aura Torres Plascencia, Consuelo Monroy, Graciela Cueva y Alicia Obando.

En la fotografía aparece el parquecito lateral al Parque de la Mater.


El colegio pequeño que dirigiera la Srta Raquel Barreto fue creciendo con los años hasta convertirse en Gran Unidad Escolar de Mujeres "Las Capullanas".
Pasó por épocas difíciles lo que dio lugar a cambios constantes de directoras y hasta la designación de una Supervisora interina enviada, desde Lima, por el Ministerio de Educación, la Sra. Consuelo Monroy.
Entonces, un 15 de agosto de l968 llegan a Sullana las Madres Dominicas de la Inmaculada Concepción. El pequeño grupo estaba presidido por la Madre Provincial, en auellos momentos, Madre María Cristina Rodríguez, quien encargó la dirección del colegio a Sor Paulina Espinoza Barba.
En la toma forográfica un lugar especial del colegio: la gruta en honor a la Virgen.
 


 La Hna. Paulina Espinoza, primera directora dominica, se quedó en Sullana acompañada de dos religiosas : Hna. Trinidad y Hna. Celinda y a partir de ese momento, siguiendo el camino de su inspirador Santo Domingo de Guzmán, las Madres Dominicas se propusieron contribuir a la educación de la región a través de la pedagogía del amor y la verdad de Cristo Jesús.
A la Hna. Paulina le sucedieron luego las Madres Antonia Alfaro Minchola ( hoy Madre General de la Congregación) Madre Tarcisia Vera Colonna, Belén Vértiz Cabrejos, Flor Díaz Pinglo, Elizabeth Checa Carlín y en este período nuevamente la Madre Flor Díaz Pinglo.
En la fotografía un grupo de alumnas de este taller dirigiendo la oración desde el escenario del mini coliseo.


31 comentarios:

  1. Hablan de mucho amor pero conoci a Sor Tarcisia Vera Colona la conoci en el colegio Santa Ines fue mi directora, ella me humillo me trato de lo peor y no lo merecia era tan solo una niña, me hizo pensar que no valia para nada, mi autoestima estuvo por los suelos gracias a ella, es Mala acepto que fui algo floja para los estudios pero no merecia ser tratada como un trapo inservible era una NIÑA tranquila pero floja, quiza porque no tenia mucho dinero asi nos trataba no solo a mi, a las que tenian dinero les decian hijas y a mi poca cosa, a mis padres les dijo retirenla no sirve para nada esa niña, mañana mismo retirenla, y se los dijo en la calle, es la peor pero sabes Tarcisia te perdono porque no quiero ser como tu de amargada te pordono por las humillasiones que Dios te juzgue por el mal que me hiciste por como trataste a mis padres, por como me trataste gracias a Dios tengo unos padres maravillosos y un Dios todopoderoso que nunca me dejaran sola, porque gracias a ti no quize vivir más, gracias a ti intente quitarme la vida, gracias a TI perdi amigas y gracias a ti entendi que no importa cuanto quieran humillarme porque si retrocedo sera para coger impulso y ir mas rapido y mejor, No soy una inutil como quisiste que sea soy Fisioterapeuta titulada y ayudo a las personas sin importar su condicion NO soy como tú, que Dios te juzgue y te perdone y espero que no hayas continuado con tu maldad porque aunque tu no creas o no quieras aceptarlo haces daño mucho daño SOR TARCISIA VERA COLONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo sucedido, soy exalumna de este mi gran colegio, y de él guardó los recuerdos más lindos, yo provenía de un hogar humilde, mi hermana murió cuando éramos aún alumnas, mi familia recibió mucho apoyo de la madre Tarcisia, mi madre quedó destrozada,fue ella quien nos ayudó a superar, yo recuerdo que Sor Tarcisia acudía a mi casa para apoyarnos con sus palabras.
      Sor Tarcisia cuando corregia, corregia, tal ves se mal interpretó la corrección, se que habían castigos severos hasta la expulsión, tengo compañeras que pasaron por ello, obvio nada agradable, dolía y mucho, pero si había niñas que necesitaban un buen remedio...en lo personal guardó los mejores recuerdos de madre Tarcisia.

      Eliminar
    2. lo lamento que horrible mi directora se llama Teresa es buena pero mas quiero a la madre Yuri. ;)

      Eliminar
  2. Dios te bendiga querida amiga por que has tenido la valentia de espresar tu verdad, asi como tú existen un sin número de personas que tenemos la mala experiencia de conocer a estos demonios vestidas de religiosas, que son campanas huecas que suenan y hacen hacen ruidos y no tienen nada por dentro, son frívolas, hijas tal ves de mala entraña, que predican el amor y no lo cumplen, ven la paja en ojo ajeno pero no ven la viga que tienen ellas, he tenido la mala experiencia de conocer a una de esas tantas malas sor... presas; la reverenda Flor Diaz Pinglo, de su boca salen palabras muy lindas pero su accionar frente a un derecho, las vemos como se transforman en energumenos en defensa de lo indefendible y le pregunto en donde esta el Amor que profesan, en donde esta que deben ser luz de los que no ven segun su creadora madre Eduviges portalet.

    ResponderEliminar
  3. TENGO LA ALEGRIA DE CONOCER RELIGIOSAS COHERENTES EN SU VIDA COMO EN SU HABLAR. UNA DE ELLAS ES SOR TARCISIA VERA COLONA, QUE, A PESAR DE MI POCA SOLVENCIA ECONÒMICA, POR SER DE UN HOGAR HUMILDE, SIEMPRE VIO EN MI EL POTENCIAL PARA SER UNA JOVEN QUE PODIA SER ALGO POR LOS DEMAS. SÈ QUE COMO HUMANOS TENEMOS DEFECTOS, PERO GRACIAS A ELLA, PUDE SUPERAR TODOS AQUELLOS CONFLICTOS QUE SUFRI EN MI ADOLESCENCIA Y QUE AHORA, CON EL PASO DE LOS AÑOS, ME HAN SERVIDO PARA LLEVAR A MIS HIJOS POR EL CAMINO DEL BIEN. GRACIAS A LAS RELIGIOSAS DEL COLEGIO "LAS CAPULLANAS" POR TODO EL AMOR QUE ME DIERON Y POR LA BUENA SEMILLA QUE SEMBRARON EN MI, DE ACUERDO AL EVANGELIO, CÁYÓ EN TIERRA BUENA. DIOS LAS BENDIGA DONDE QUIERA QUE ESTÉN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis recuerdos son los mejores de las madres dominicas,de Sor Paulina Espinoza Barba,de sor Trinidad.ayudaron en mi formación. Dios las bendiga siempre.

      Eliminar
  4. ADEMAS ESTOY DESEOSA DE REENCONTRARME CON LAS AMIGAS DE LA PROMOCION 1986 "SOR MARIA ANTONIA ALFARO MINCHOLA" DE LA I.E. "LAS CAPULLANAS" CON MOTIVO DE CELEBRAR NUESTRAS BODAS DE PLATA. QUE ESTE ESPACIO SIRVA PARA UNIR LAZOS DE AMISTAD ENTRE LAS PERSONAS QUE TUVIMOS LA ALEGRIA DE COMPARTIR TANTOS AÑOS EN LAS AULAS. TUVIMOS MOMENTOS DE ALEGRIA Y DE TRISTEZA, PERO MÀS FUERTES SON LOS RECUERDOS DE AQUELLOS MARAVILLOSOS MOMENTOS QUE VIVIMOS EN NUESTRA ETAPA ESCOLAR.

    ResponderEliminar
  5. CREO QUE EL COLEGIO SOLO ES LA SEMILLA FUNDADORA DE NUESTRO FUTURO PERO CADA QUIEN SABE Y CONOCE SUS LIMITACIONES, LAS OFENSAS DE LAS DEMAS PERSONAS CREO QUE DEBEN PASAR DESAPERSIVIDAS YA QUE CADA PERSONA CON PRINCIPIOS DE FAMILIA Y HOGAR SABE LO QUE TIENE QUE HACER AL MOMENTO DE ENFRENTARSE CON "TIPAS" O "TIPOS" DE ESA CALAÑA QUE LO UNICO QUE HACEN ES APROVECHARSE DE SU HABITO PARA TRATAR DE FORMAR EN LA GENTE UNA FIGURA LLENA DE AMOR Y SOLIDARIDAD, PERO LA REALIDAD ES OTRA OJO NO METO EN EL SACO A TODOS(AS) YA QUE HAY GENTE DE LA CONGREGACION VERITAS QUE ES DE QUITARSE EL SOMBRERO, SABEN LLEGAR A LA GENTE CON SUS ATENCIONES Y MUCHO AMOR, SOY EX ALUMNO DEL COLEGIO CAPULLANAS CUANDO PRIMARIA ERA MIXTO. ATENTAMENTE
    GAAT.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco, tuve la alegría y satisfacción de viajar expresamente para encontrarme con aquellas amigas que dejé de ver por mucho tiempo,,, afortunadamente tuve experiencias muy gratas en el colegio, tanto mis hermanas como yo,nos sentimos orgullosas de haber sido y ser parte de esta familia. Mi hermana celebrando bodas de rubí y yo celebrando bodas de plata y próximamente mi otra hna. celebrando sus bodas de plata.
    En este reencuentro tuve la alegría de escuchar los testimonios de amigas, añorando la época escolar, recordando los buenos momentos que vivimos juntas,, hoy convertidas en madres y profesionales, solo nos queda estar agradecidas por haber sido el complemenmto perfecto de los valores que nuestros padres sembraron en nosotras...
    Debo decir que conozco a las madres que por esa época regentaban el colegio, entre ellas Sor Tarcisia y de ella sólo guardo gratos recuerdos,,,amiga que no pones tu nombre, que pena que te haya sucedido eso, quizás fue un mal entendido de tu parte,,,dices que no eras muy buena en el estudio, quizás la hna. te dijo palabras fuertes para que reacciones,y cumplieras con tu deber que era estudiar y tú las tomastes a mal,,,eso que dices que hay discriminación por la condición económica,es totalmente falso,,yo al igual que tú vengo de una familia humilde y sin embargo siempre fui tratada con respeto y cariño,,,no guardes rencores y que bueno que estes bien,,,
    Miryam A. promoción 1986

    ResponderEliminar
  7. Todo depende del cristal del corazón con que se mire...soy ex alumna Capullana y las hermanas fueron siempre exigentes;probablemente tu experiencia amiga esté relacionada con tu baja autoestima de aquel Tiempo -que gracias a Dios has superado- considera esta experiencia como el estiercol de las aves que sirve de abono a la tierra. Deseo amiga que tu corazón sea colmado del perdón que sana no guarda rencor.

    ResponderEliminar
  8. SOY UNA MAS DE LA PROMOCION 86, NO PUEDO CREER QUE HAYAS ESCRITO MAL SOBRE NUESTRA EXDIRECTORA SOR TARCISIA ,YO TENGO GRATOS Y LINDOS RECUERDOS QUE INCLUSIVE LES HE CONTADO A MIS HIJOS ,YA QUE ELLA SOR TARCISIA QUERIA QUE NOSOTROS SIEMPRE ESTEMOS EN LOS PRIMEROS PUESTOS EN TODA ACTIVIDAD ESCOLAR TANTO DENTRO COMO FUERA Y ELLA NOS ACOMPAÑABA EN TODO Y GOZABA JUNTO CON NOSOTRAS ES POR ESO QUE DECIDIMOS PONER A LA PROMOCION EL NOMBRE DE ELLA ,PORQUE SI NO TE ACUERDAS NUESTRO AÑO 86 FUE EL MEJOR LLEVANDO LAS MEDALLAS , TROFEOS ,DIPLOMAS E INCLUSIVE FELICITACIONES DE DIFERENTES INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS , DERREPENTE TU FUISTES UNA DE LAS QUE NO ACEPTABAN LA DISCIPLINA Y LAS REGLAS DE INSTITUCION COMO OTRAS QUE HASTA DESIDIAN CAMBIARSE DE COLEGIO.YO SOY UNA PROFESIONAL PERO NO EJERSO PORQUE ME DEDICO MAS A MIS HIJOS ,ENSEÑANDOLES VALORES Y QUE TENGAN UNA ALTA Y BUENA AUTOESTIMA PARA SALIR ADELANTE Y NO ESTAR PENSANDO O RECORDANDO ALGUNA FRUSTRACION QUE NO TE LLEVA A NADA. SOY FELIZ RECORDANDO MIS BUENOS RECUERDOS DE COLEGIO QUE DIOS Y LA VIRGEN TE ILUMINE TE DESEO MUCHOS EXITOS EN TU TRABAJO Y FELICIDAD PARA TODA TU FAMILIA .MARIELA SUAREZ V.

    ResponderEliminar
  9. Soy ex alumna Capullanas y mis hermanas también; las hermanas del colegio siempre fueron exigentes, y eso fue bueno, por que le dio un nivel de formación integral a toda alumna Capullana; si hacemos una encuesta de todas las ex alumnas así se podría leer: todas las dominicas sin excepción, nos ayudaron a ser mujeres de bien; probablemente no falte alguna experiencia de alguien que su baja autoestima de aquel Tiempo le hizo ver de esa manera aquella circunstancia. Gracias a Dios lo has superado, por lo que escribe lineas arriba; tienes que saber que en el proyecto de Dios para nosotros sus hijos "TODO SUCEDE PARA BIEN" como lo corrobora san Pablo;de manera que este estiercol ha de servir de abono para la buena tierra, y tu eres EXCELENTE TIERRA. Que el Señor Jesús a quien hemos aprendido a conocer en esas aula te colme el corazón de perdon, y aprendas que los troncos y las vallas te ayudan a saltar mas alto.Hermana Capullana, pido que María la Madre del amor hermoso te cubra de su sencillez y cariño. Te deseo parabienes abundantes. Pilar Mondragon.

    ResponderEliminar
  10. YO CONOCI A LA HERMANA TARCICIA EN EL CAPULLANAS CUANDO FUI ALUMNA Y ME PARECE EXTRAÑO QUE COMENTEN COSAS NEGATIVAS DE ELLA PUES ELLA NUNCA NOS DEMOSTRO QUE ERA MALA Y MUCHO MENOS QUE DISCRIMINABA EN NUESTRO COLEGIO NOS ENSEÑO A SER JUSTAS YAMOROSAS Y AUNQUE NO TODAS ERAMOS DE LA MISMA CONDICION ECONOMICA NUNCA NOS DISCRIMINO ELLA NOS EXIGIA EN LO ACADEMICO PORQUE LE GUSTABA QUE SEAMOS BUENAS PERO NUNCA NOS TRATO MAL. ASI QUE A MI APRECIACION SON MENTIRAS TODO LO QUE DICE

    ResponderEliminar
  11. Tiene toda la razón el primer comentario con respecto al trato de las religiosas a las niñas. En el colegio Nstra Señora del Rosario de Chiclayo, existe una joyita de religiosa que trata a sus alumnas peor que "entenadas", se trata nada menos que de SOR JULIA, que no es más que una monja frustada que se desquita sus frutaciones trantando mal a las niñas que tienen la mala suerte de ser sus alumnas.
    Estas personas que nunca debieron de ser religiosas por que una monja es sinónimo de humildad, gratitud, benevolencia y dulzura, sólo trasmiten amargura, rencor, maldad, prepotencia, despotismo y soberbia.

    ResponderEliminar
  12. Este colegio por asuntos de imagen institucional se tira flores así mismo. No voy a negar que hay buenas profesoras, pero es justo que el lector se entere no solo de lo bueno.
    En este colegio se reprimen las ideologías diferentes, no se respeta el ser diferente y si quieres expresarte y decir quien realmente eres te traerá como consecuencias la exclusión.
    Para llevar a cabo sus grandes obras de caridad (como el domund o donaciones, que no son otra cosa que pura pantalla)fuerzan a las alumnas a pedir por las calles como unas mendigas dinero para el domund, pobre de aquella que no lo haga porque sera tratada como egoísta y lógicamente tendrá nota reprobatoria, igual que en las donaciones solo que esta vez no deben pedirlas en la calle sino entregar a partir de lo que se posee. De todas formas si se es lo suficientemente razonable se podrá dar cuenta que para que una persona realice actos humanitarios no hay que forzarlos porque de esta forma de nada sirve porque no se crea una conciencia de ayuda sino que se considera como una molestia escolarmente religiosa.
    En otras palabras, si es que quieres que tu hija sea un victima (si tiene ideologías diferentes) o sea una discriminadora (si es que su sentido de pensar es "normal"), si quieres que ande forzosamente por las calles pidiendo dinero por caridad, y termine pensando que los actos humanitarios son obligatorios mas no voluntarios, entonces inscribela en este colegio porque es un buen lugar para todo eso.
    No te dejes llevar por las tontas ideas de que por ser religioso es bueno, o porque no es mixto (otro grave error), o porque es nacional y no te va hacer gastar mucho dinero. Considera lo dicho y recuerda por la ultima razón que educación es inversión, no te vayas por la comodidad o por los comentarios, escucha a las personas que hemos salido de ese lugar para que te puedas dar cuenta de la realidad. De otro modo de puedes topar con santurronas que digan "es buen colegio porque es de religiosas" (que en verdad las llamamos monjas aunque no lo sean). Creo que la vida nos ha mostrado que muchas veces las apariencias engañan, pues este es una realidad ejemplificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas amigas Dominicas: También pertenezco a esta GRAN FAMILIA porque somos eso todos quienes hacemos vida el carisma de Santo Domingo y de Madre Eduviges, la Fundadora. Fueron ellos quienes nos han dejado huellas de caridad, benevolencia, VERDAD, solidaridad pero sobre todo de AMOR por el más necesitado. Nuestras Hermanas Dominicas son seres humanos y como tales probablemente con algunas debilidades, pero es de generosos el reconocer más el bien que sembraron en cada miembro de la Comunidad Educativa, porque hacen obra grande con padres y docentes también, que el gesto poco amable, que con toda seguridad se produjo con la intención de mejorar actitudes inadecuadas en alguna estudiante, quien en su edad de inmadurez lo mal interpretó, lo que también humanamente es comprensible. Pero el tiempo pasa, y si ponemos en la balanza todo el accionar dominico, creo que gana el lado del bien que promueven y generan. Recordemos que las exalumnas de todos los colegios dominicos del Perú llevamos un sello de grandeza de espíritu imborrable que nos impregnaron nuestras religiosas, el cual nos distingue de los demás por donde vayamos. Sintámonos orgullosas de pertenecer a esta GRAN FAMILIA DOMINICA.
      Cariños a todos y dejemos los tristes recuerdos que mas nos hacen daño
      unámonos y expresemos con orgullo ¡Soy DIC ahora y siempre!.





      Eliminar
    2. Si sabes que las Capullanas es un colegio católico.que te inculca valores,que cree en la familia.,en el amor de Dios y en nuestra madre santisima.que reclamas?si tienes otras creencias busca un colegio que se adecue a lo que tu quieres,tienes para escoger.
      LAS CAPULLANAS ,UN MAGNIFICO COLEGIO.
      MI COLEGIO PARA MI EL MEJOR.

      Eliminar
  13. las capullanas o lo que sea son copionas del colegioSANTA ROSA ,LA CHOMPA ROJA ETC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor mide tus palabras porque tu no sabes como es el colegio y la forma de enseñanza que brinda

      Eliminar
    2. EL COLEGIO CAPULLANAS NO ES COPION ASTA PODRIA DECIR QUE ES MEJOR QUE el santa santa rosa

      Eliminar
    3. Aprende primero a escribir bien porque eso nos demuestra que no recibiste una buena educación de parte de tu querido colegio, en nombre de todas las Santarosinas.

      Eliminar
    4. ¿CREEN QUE POR ACUSAR Y SEÑALAR AL COLEGIO SON BUENAS PERSONA?
      ESTÁN MUY EQUIVOCADAS,ADEMAS EL UNIFORME cAPULLANAS ES MUCHO MEJOR QUE EL DEL COLEGIO SANTA ROSA

      Eliminar
  14. Yo estudie en el santa Inés de Guadalupe por el año de 1997 y llegue a conocer a esta monja. Yo no conozco quienes son las del colegio capullanas pero en el colegio Santa Inés la madre sor Tarcisia vera colona era una prepotente, estoy de acuerdo con el primer comentario, amiga yo te entiendo porque pase por lo mismo, la madre hacia muchas diferencias nos menospreciaba y encima de todo nos sacaba dinero para su cumpleaño y no se cuantas actividades, si se dan cuenta los colegios de monjas son como colegios particulares porque sacan dinero para todo olvidándose que también son nacionales, la madre Tarcisia con algunas habrá sido buena pero no pueden generalizar que es una santa porque no lo es, encima hacia trampa porque el año que yo estudie trajo a una chica de Trujillo pagándole todo para que concurse en matemáticas, una alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo, todo para ganar porque no tenia fe que ninguna, quería echarse ese trofeo al bolsillo y llevarse la gloria, ¿a eso lo llaman apoyo? cuando no creyó en ninguna de sus muy buenas alumnas que tenia, insisto dicen que es buena pues habrá sido con algunas, porque en el colegio Santa Inés hizo lo que quiso con nosotras y éramos NIÑAS TAMBIEN. Soy abogado Mónica

    ResponderEliminar
  15. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  16. noooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  17. He estudiado en Colegios Religioso y puedo decir que en la vina del Senior hay de todo,no se puede Santificar a todas ellas,entonces ya no seria colegio de Monjas sino de Santas,el primero que tuve de nina fue el de las Dominicas del Santo Rosario y puedo decir que el 99 porciento de ellas eran muy buenas,una que otra severa pero sin maldad,solo corregia con el ceno frucido y nos asustaba con sus ceros cinco para que en cada examne no sacasemos 19 o 20,era exigente pero muy buena Maestra,en ese colegio tambien el 95 porciento era monjas espaniolasy habia y justamente la peruana era la mas mala con las ninas,maltratandolas emocionalmente y sicologicamente,pase en la mitad de la secundaria a un colegio de monjas de Jesus Reparador,que al reves de el anterior colegio la mayoria eran peruanas y contadas espaniolas,y aquii si que la espaniola era el diablo en persona ,era una cosa tremenda,castigaba por cualquier cosa jalaba , ,te mandaba hacer vacacional y te jalaba de anio a quienes no les caia bien, gritaba que ella era mejor que nosotras,,,jaja , a nosotras ni nos importaba que fuese guapa o con una cinturita como nos decia y se apretaba la correay nos mostraba su cintura.nos tiraba la caja de tizas a quien le daba la gana en el salon y nos gritaba como a sus enemigas,era el terror ella tenia todos los cursos de ciencias en esa epoca el 4 y 5 de secundaria se dividia en ciencias y letras asi que facil jalabas si traias arrastrando uno de tercero o cuarto de media....asi que no todas son santas,que he tenido monjitas que eran unas santas claro que sii que hasta ahora las llevo en mi memoria y las quiero como a Dios ,sii,ellas fueron un farode luz en mi vida,los mejores recuerdos de mi vida estan con ellas santas Madres Dominicas,que puedo hablar de ellas ,son mi tesoro,,,,,hay que tener suerte hasta en eso,sean o no sean Monjas..LOS MAESTROS SE GANAN NUESTRO AMOR ETERNO O NUESTRO OLVIDO,SEGUN SE COMPORTEN EN LA VIDA ,ESTO VA EN TODO,FAMILIA,AMIGOS ,MAESTROS ...EL CARINIO,EL APRECIO,LAS BUENAS MANERAS,LA BUENA GUIA SERA UN RECUERDO BELLO DE QUIENES SE COMPORTARON BIEN CON LOS PUPILOS,CON LOS NINIOS,LAS ACCIONES NO SE OLVIDAN JAMAS,BUENAS O MALAS...Y ENTENDAMOS A LA ALUMNA QUE SE QUEJO,PORQUE SON HUELLA QUE PERDURAN POR SIEMPRE, Y NO ES JUSTO MALTRATAR A UNA ESCOLAR POR MAS TRAVIESA QUE SEA Y QUE SE ENTIENDA QUE SON NINIAS AUN ,QUE ESTAN EN LA EFEVESCENCIA DE SU ADOLESCENCIA QUE LES GUSTA LA ALEGRIA LA TRAVESURAS QUE SE RIEN DE TODO Y NO ES QUE SE BURLEN,ES LA ALEGRIA DE LA VIDA...GUIARLAS BIEN Y SER SABIAS AL CORREGIR Y NO HACERLA GRANDE CUANDO SE RIO,POR FAVORR!! enseniemos a loschicos que la vida es alegrias pero tambien hay que saber comportarnos en determinadas circunstanciass con seriedad...y todos felices...carinios a todas .



    ResponderEliminar
  18. He estudiado en Colegios Religioso y puedo decir que en la vina del Senior hay de todo,no se puede Santificar a todas ellas,entonces ya no seria colegio de Monjas sino de Santas,el primero que tuve de nina fue el de las Dominicas del Santo Rosario y puedo decir que el 99 porciento de ellas eran muy buenas,una que otra severa pero sin maldad,solo corregia con el ceno frucido y nos asustaba con sus ceros cinco para que en cada examne no sacasemos 19 o 20,era exigente pero muy buena Maestra,en ese colegio tambien el 95 porciento era monjas espaniolasy habia y justamente la peruana era la mas mala con las ninas,maltratandolas emocionalmente y sicologicamente,pase en la mitad de la secundaria a un colegio de monjas de Jesus Reparador,que al reves de el anterior colegio la mayoria eran peruanas y contadas espaniolas,y aquii si que la espaniola era el diablo en persona ,era una cosa tremenda,castigaba por cualquier cosa jalaba , ,te mandaba hacer vacacional y te jalaba de anio a quienes no les caia bien, gritaba que ella era mejor que nosotras,,,jaja , a nosotras ni nos importaba que fuese guapa o con una cinturita como nos decia y se apretaba la correay nos mostraba su cintura.nos tiraba la caja de tizas a quien le daba la gana en el salon y nos gritaba como a sus enemigas,era el terror ella tenia todos los cursos de ciencias en esa epoca el 4 y 5 de secundaria se dividia en ciencias y letras asi que facil jalabas si traias arrastrando uno de tercero o cuarto de media....asi que no todas son santas,que he tenido monjitas que eran unas santas claro que sii que hasta ahora las llevo en mi memoria y las quiero como a Dios ,sii,ellas fueron un farode luz en mi vida,los mejores recuerdos de mi vida estan con ellas santas Madres Dominicas,que puedo hablar de ellas ,son mi tesoro,,,,,hay que tener suerte hasta en eso,sean o no sean Monjas..LOS MAESTROS SE GANAN NUESTRO AMOR ETERNO O NUESTRO OLVIDO,SEGUN SE COMPORTEN EN LA VIDA ,ESTO VA EN TODO,FAMILIA,AMIGOS ,MAESTROS ...EL CARINIO,EL APRECIO,LAS BUENAS MANERAS,LA BUENA GUIA SERA UN RECUERDO BELLO DE QUIENES SE COMPORTARON BIEN CON LOS PUPILOS,CON LOS NINIOS,LAS ACCIONES NO SE OLVIDAN JAMAS,BUENAS O MALAS...Y ENTENDAMOS A LA ALUMNA QUE SE QUEJO,PORQUE SON HUELLA QUE PERDURAN POR SIEMPRE, Y NO ES JUSTO MALTRATAR A UNA ESCOLAR POR MAS TRAVIESA QUE SEA Y QUE SE ENTIENDA QUE SON NINIAS AUN ,QUE ESTAN EN LA EFEVESCENCIA DE SU ADOLESCENCIA QUE LES GUSTA LA ALEGRIA LA TRAVESURAS QUE SE RIEN DE TODO Y NO ES QUE SE BURLEN,ES LA ALEGRIA DE LA VIDA...GUIARLAS BIEN Y SER SABIAS AL CORREGIR Y NO HACERLA GRANDE CUANDO SE RIO,POR FAVORR!! enseniemos a loschicos que la vida es alegrias pero tambien hay que saber comportarnos en determinadas circunstanciass con seriedad...y todos felices...carinios a todas .



    ResponderEliminar
  19. El colegio las Capullanas es el mejor colegio de la historia me gusta todo de el. Me gusta por que estudio hay actualmente este 2023 de octubre de 23

    ResponderEliminar
  20. Quiero algo pero no lo cumple

    ResponderEliminar